Aprendiendo con las patas para arriba
La clase invertida (o Flipped calssroom en inglés) es un concepto novedoso en el área de la educación actual. Esta herramienta consiste en dar un nuevo posicionamiento a los distintos componentes que conforman la situación de enseñanza y aprendizaje.
Básicamente, la clase invertida consta en proveer a los estudiantes de un momento virtual y previo a la clase tradicional y física dentro del aula. Dicho momento virtual, puede llegar a los estudiantes en forma de videotutorial, infografía digital o muchas otras maneras pero consta de un momento instructivo donde pueden internalizar el uso de herramientas o conocimientos en un ambiente más cómodo, como sus hogares, y en el momento en que mejor lo crean para luego dejar disponible el espacio del aula física para generar las relaciones necesarias en cuanto al material trabajado previamente pero ahora en conjunto con sus compañeros y el docente.
Vale aclarar que el concepto de clase invertida no consta sólo de aprovechar los espacios virtuales y mucho menos de alivianar el trabajo a los profesores; sino que de esta manera, se busca resignificar las posiciones y dar la mayor parte posible de tiempo, dentro del aula, al trabajo de los alumnos y menos a los "monólogos" del docente ya que para eso se envió la información con anterioridad.
Algunas consideraciones a tener en cuentra podrían ser que al momento de aplicar la clase invertida debemos estar seguros de que todos nuestros alumnos cuenten con los medios necesarios (computadora, celular, conexión a internet, espacio de estudio en casa, etc.) para acceder al material; lo enviado no debe ser extenso, aburrido y debe estar en un dialecto cotidiano para que sea amigable hacia nuestros alumnos; la incersión de esta herramienta de trabajo debe ser gradual en un grupo que aún no esta acostumbrado a ella para no agobiarlos; y por último, debemos tener en cuenta que al destinar todo el horario aúlico al trabajo de los estudiantes debemos estar preparados para todo lo que pueda llegar a pasar y el trabajo puede resultar ligeramente más desgastante.
Si la herramienta logra ser asimilada por la totalidad del grupo y su uso adquiere más dinamismo, podríamos llegar a agregar un tercer momento que también será virtual pero posterior al momento físico. Este nuevo momento podría consistir en entregar un informe o conclusión o agregar nuevas características a lo trabajado en el aula para darle un cierre y entregarlo de manera virtual promoviendo un desarrollo más individual luego del trabajo grupal entre compañeros.
Este tipo de prácticas fomenta el aprendizaje en red por lo cual puede ser un influencia positiva en los estudiantes con respecto a aumentar su conocimiento de forma autodidácta elevando las direcciones en que se transmite el conocimiento.
A continuación presentaré un videotutorial de mi propia autoría donde explico el uso básico de la hoja de cálculo de Google Drive y algunas de sus funciones:
El siguiente video muestra como se podría resolver un problema en clase aplicando las herramientas explicadas en el videotutorial:
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