ABP: Otra forma de aprender

 El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una forma de generar un ambiente de aprendizaje a partir de una interrogante o problema. El desarrollo del trabajo constará en dar solución a la pregunta que además puede ser propuesta por los estudiantes (aumentando de esta manera el grado de significación del trabajo). El proyecto debe ser realizado en grupo teniendo en cuenta que puede ser un grupo que contenga a más de un curso generando una mayor cantidad de conexiones. Para producir este trabajo entre tanta gente será necesario ir desarrollando las habilidades del trabajo colaborativo, la organización y la separación en tareas. Además supone un trabajo interdisciplinario ya que para resolver una problemática en cuestión es posible que necesitemos abordarla a través de diferentes enfoques como la biología, la geografía, la historia y la matemática entre otras.

Los puntos fuertes del ABP son que fomentan a la creatividad e imaginación para idear un plan de abordaje a una problemática y una metodología de trabajo; fomentan a la lectura, búsqueda y clasificación crítica de información; fomenta al desarrollo de relaciones saludables entre sus miembros, el trabajo participativo y colaborativo; fomentan la habilidad de resolución de problemas reales y tangibles como así también la producción de conocimiento significativo; fomenta a la vinculación del conocimiento desde sus distintos campos. 

A continuación podrán observar el muro colaborativo donde aparecen distintas valoraciones de proyectos que se han ido produciendo en la clase de computación del cuarto año del profesorado de matemática del Instituto Superior de Formación Docente  n° 41 a cargo de la profesora M. Alejandra Redín


De todos los proyectos que figuran en el muro colaborativo pasaré a describir brevemente aquel titulado "Viaje por las distintas dimensiones". Lo que creo maravilloso de dicho proyecto es que, además de realizar un investigación y exploración geométrica a través de las distintas dimensiones utilizando distintas herramientas informáticas, permite conjeturar a través de propiedades y relaciones matemáticas sobre el hipercubo de la cuarta dimensión. Creo que la potencia de este proyecto es que acerca a los estudiantes y a la comunidad educativa a conceptos de geometría que no estan ampliamente distribuidos en la sociedad, ni si quiera en internet.
Representación en 3D del Hipercibo de 4D (CC BY-SA 3.0)
Representación en 3D del Hipercibo de 4D
(CC BY-SA 3.0)

Para finalizar, hare una valoración del proyecto a través de un cuestionario realizado por Conecta13 ( CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License)







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