Conectivismo

El concetivismo es una nueva teoría educativa desarrollada por Geroge Siemens. En este caso nos basaremos en su texto llamado "Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital". Para aquellos que quieran acceder al texto lo pueden encontrar en la pagina de reAprender.
En este texto, Siemens define al conectivismo como "la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización" y esto se debe a que estos diferentes enfoques se relacionan entre sí para analizar como se transfieren y originan los conocimientos hoy en día. Según este nuevo modelo, el conocimiento se produce a partir de la interacción entre los distintos agentes de una red inmensa al punto de que es casi imposible de delimitar todos sus componentes. Es por ello que debemos entender la importancia de la alta complejidad de dicho proceso y su relación con la teoría del caos. El proceso entero en sí es indescifrable por la cantidad de nodos de la red, que envían y reciben información, como así también las diferentes y múltiples conexiones que se dan entre ellos. Por ello, es de vital importancia la auto-organización por parte de los individuos para detectar la pequeñas relaciones y patrones que puedan llegar a utilizar en su propio beneficio ya que, como se dijo anteriormente, entender la red entera sería una tarea imposible.
Son varias las habilidades que podríamos mencionar como pertinentes bajo esta concepción de un mundo del conocimiento altamente interrelacionado pero aquí desarrollaremos sólo algunas de ellas. Bajo este nuevo punto de vista, una de las características emergentes que adquiere el conocimiento es su alta velocidad de re-generación (la vida útil del conocimiento es cada vez mas corta y nuevos conocimientos los suplantan) es por ello, que un individuo con "la habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital" (Siemens, 2007) ya que el caudal de conocimientos no solo es elevado sino que además, proviene de múltiples y novedosas direcciones.
Otra de las características indispensables a tener en cuenta en este nuevo contexto es que "la alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo" (Siemens, 2007). Si el conocimiento depende de las relaciones entre los distintos nodos de la red, es sumamente importante entender que dichos canales de conexión deben mantenerse estables y saludables. Un individuo que se relaciona con otros de manera estable y respetuosa compartiendo sus conocimientos tendrá más probabilidad de recibir información de dichos contactos en un futuro cercano, por ello es que no se debe perder de vista la importancia de nuestras relaciones.

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