Creando tu Espacio

 La última producción del año para el área de computación consistió en una instancia evaluativa en la que tuvimos que diseñar un proyecto educativo enmarcado en la metodología ABP mencionada en una entrada anterior.

En mi caso, realice un proyecto llamado "Creando tu espacio" en conjunto con mis compañeras Natasha Gil, Macarena Lietti y Nora Gonzalez. La idea principal de la producción consiste en que los estudiantes de tercer año de secundaria (para quienes está pensado el proyecto) planifiquen y diseñen un centro cultural teniendo en cuenta sus necesidades y las de su comunidad.

El proyecto vincula distintas áreas curriculares y los estudiantes deberán pasar de una a otra con el fin de desarrollar su idea de manera integral. Las materias vinculadas son matemática, prácticas del lenguaje, construcción de la ciudadanía, geografía y arte.

El trabajo en sí, puede dividirse en 5 etapas diferentes con actividad bien marcadas entre las que se podría enumerar el debate crítico y reflexivo, el estudio del terreno aledaño a la institutción con el fin de ubicar el centro cultural, el diseño de la estructura edilicia y la planificación sobre las actividades qe tendran lugar en dicho espacio. Además, Todo lo producido debe ser compartido con la comunidad.

Es clave para el desarrollo del proyecto la planificación y división de tareas por lo cual pensamos en introducir la figura de "encargados" en cada una de las etapas del trabajo. Los encargados son estudiantes cuya tarea es tener una visión más global que el resto de sus compañeros con el fin de evaluar la realización pasos a paso y resolver los problemas que puedan surgir. Esto genera un ambiente propicio para que los estudiantes desarrollen una actitud responsable y colaborativa.

Para más información les comparto el proyecto mismo.

Además, dejo aquí una presentación que resume algunos de los puntos más importantes del proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendizaje en red: una nueva forma de aprender

Conectivismo

Aprendiendo con las patas para arriba